Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

PRESENTACIÓN


El Servicio Municipal Lagunak pretende que esta web sea una herramienta para ofrecerte el mejor servicio posible. Un portal que te acerque nuestros servicios y fomente la participación deportiva y social de nuestras instalaciones. En esta página encontrarás datos precisos y útiles a cerca de nuestras actividades socioculturales y deportivas.

Por ello, desde Lagunak te invito a navegar por nuestra web con el deseo de que encuentres en ella toda la información que necesites.

Gracias de antemano por usar este  servicio.

Un saludo cercano.


ÓRGANOS DE GOBIERNO


JUNTA RECTORA
COMISIÓN PERMANENTE

 


PRESUPUESTO 2018



PLANTILLA ORGÁNICA



HISTORIA


DE LA S.D.C.R. BARAÑÁIN AL SERVICIO MUNICIPAL LAGUNAK

La historia del S.M. Lagunak está ligada a los inicios del pueblo de Barañáin en los años 70, cuando los primeros vecinos se afanaron en hacer de esta localidad algo más que una ciudad dormitorio.

Fruto de aquella inquietud surgieron varias iniciativas asociacionistas, entre ellas la S.D.C.R. Barañáin. Su primera Junta Directiva se constituyó el 13 de diciembre de 1975 con Vicente Sancho González como presidente, aunque extraoficialmente se designaron otros presidentes como Hilario Cienfuegos, Alberto Moreno y Javier Cubillas, entre otros.

Los primeros deportes que se practicaron fueron fútbol, futbito y baloncesto femenino. Miguel Larrea, delegado del equipo Boscos Barañáin Kyns, recordaba los inicios en una entrevista publicada en prensa en 1976: «comenzamos a jugar hace unos 7 años con los pueblos de alrededor y en cuadrillas, y en 1971 entramos a jugar en Boscos».

En noviembre de 1976 se inauguraron los locales de la S.D.C.R. Barañaín ubicados en la plaza de los Sauces. Entonces la sociedad contaba con 685 socios de todas las edades y pagaban una entrada de 1.000 pesetas y una cuota mensual de 80 pesetas los mayores de 21 años, 60 pesetas de 18 a 21 años, y 40 pesetas de 14 a 18 años. Los hijos de socios, menores de 14 años, tenían la entrada gratis.

El local disponía de una superficie de 136 m2, y es allí donde se fraguó el proyecto de las futuras instalaciones deportivas y su ubicación.

En 1977 surge con fuerza la idea de contar con un polideportivo, y fue en la Asamblea General de la S.D.C.R. Barañáin, del 24 de septiembre , cuando los socios acordaron el nombre de las futuras instalaciones: Lagunak (amigos).

La ubicación de las instalaciones se proyectó en los terrenos que figuraban como zona deportiva en el plan parcial y que eran propiedad de Avanco. Fue la CAN quién adquirió a Avanco el terreno y lo cedió al Concejo de Barañáin.

En ese momento surgió el debate sobre la naturaleza jurídica de las futuras instalaciones, que finalmente adoptó la fórmula de Servicio Municipalizado, donde el Concejo era el propietario compartiendo la gestión con los abonados.

El 1 de julio de 1978 la S.D.C.R. Barañáin se disolvió pasando sus socios a ser abonados del Servicio Municipalizado Lagunak, con una junta directiva formada por tres representantes del concejo y tres representantes de los abonados.

Su primer Presidente fue Juan Bautista Agós, a su vez Presidente del Concejo de Barañáin.

La primera piedra del futuro polideportivo se colocó en un acto oficial en las fiestas de Barañáin 1978, y las obras se adjudicaron el 8 de septiembre de ese mismo año.

Las obras iniciales: sede social, piscinas, campo de fútbol y patinódromo) duraron apenas un año, y se abrieron al público el 11 de agosto de 1979 con la primera campaña de verano.

Desde 1979 hasta la actualidad Lagunak ha ido creciendo en abonados y en dotación de instalaciones, siendo un referente deportivo en Navarra y un referente de ocio en Barañáin.